martes, 16 de abril de 2013

PROJECT SOPWEBPEL

Introducción: 

El presente Proyecto tiene como objetivo principal presentar al alumnado distintos temas complementarios al currículum, de forma motivadora y participativa. Proporcionar al estudiante la información sobre lo que se espera de él y preparar el escenario para la acción a realizar. Cuanto más centrado esté el tema en los posibles intereses del alumno y cuanto más lo perciba como relevante, mejor.

Contenidos
El núcleo central se basa en la creación y puesta en funcionamiento de este Blog y que los alumnos realizan una serie de Tareas o Proyectos paralelos a los contenidos del currículum, pero complementados y utilizando una metodología diferente a la habitual. La actividad principal de este Blog es la de crear un producto nuevo basado en las tareas que tienen que realizar en grupos a partir de unas actividades propuestas por mí paralelas a otras aportaciones interesantes que complementen el aprendizaje de la lengua inglesa. Para ello se requiere que el alumno procese y transforme la información. La tareas se ncomo un trabajo en grupo en donde cada persona asume diversas responsabilidades. De este modo se producen aprendizajes significativos.

Proceso:

Con la creación de este instrumento los alumnos sabrán como trabajar y conocerán los distintos pasos que deben seguir para realizar la actividad. El proceso, además, debe contemplar la incorporación de un principio central en este tipo de actividad: el aprendizaje cooperativo. Incorporar un Blog a la dinámica de la clase es una estrategia didáctica en la línea de los principios que ven el conocimiento como algo socialmente distribuido, algo que se construye colectivamente. Por ello las propuestas del proceso han de desencadenar actividades de aprendizaje cooperativo.

Recursos:

Las fuentes de información, fundamentalmente páginas Web y otros recursos electrónicos a los que el alumno debe acudir para realizar la tarea y cada una de las actividades o subtareas propuestas. Los recursos son seleccionados por el profesor y cabe también las sugerencias que los alumnos aporten tras sus búsquedas.

Evaluación:

Señala lo que se espera de los alumnos y tiene que ser coherente con la tarea.
Se verá, por tanto, si los alumnos han sido capaces de realizar sus tareas y se evaluará el producto confeccionado por los alumnos y la calidad del mismo.

Conclusión:

Con esta iniciativa, no sólo se revisa y reactiva los conocimientos adquiridos sino que se anima a continuar el aprendizaje. Es una oportunidad para reflexionar acerca del proceso vivido y sobre lo aprendido.
Para la utilización e incorporación  de Blogs, Wikis, etc en el currículo hay que tener en cuenta una serie de características implícitas en esta forma de enseñar y aprender.

 Metodología:

• Realización de tareas auténticas y significativas.
• Aprendizaje centrado en el alumno.
• Fomenta el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
• Permite diferentes roles de colaboración.
• Permite integrar las cuatro destrezas lingüísticas.
• Fomenta tanto el trabajo individual y autónomo como en grupo.
•Aprendizaje basado en desarrollar las habilidades de síntesis, análisis, comprensión, transformación del conocimiento así como en la resolución de problemas.
• Importancia de los procesos de aprendizaje y de las dinámicas de grupo.

Papel del Profesor:

• Proporcionar a los grupos de clase enlaces  de interés relacionados con la programación de la asignatura.
• Organizar las diferentes tareas que los alumnos han de llevar a cabo.
• Suministrar a los alumnos de cada grupo diversos roles.
• Asesorar y orientar acerca de cómo llevar a cabo la tarea.

Papel de los alumnos:

• Responsabilizarse de su trabajo individual y de grupo.
• Trabajar individualmente y en grupo.
• Toma de responsabilidad en su propio aprendizaje.
• Aprender a aprender.
• Construcción de conocimiento por parte del grupo


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